COSTA RICA, BIODIVERSIDAD EN ESTADO PURO

Sarapiquí, Boca Tapada, Caño Negro, volcán Arenal, golfo de Nicoya, Carara y San Gerardo de Dota.

Duración: 16 días

Grupo: 8 participantes

Fechas: 2023

Costa Rica está considerado uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo gracias a su posición geográfica cercana al ecuador –entre América del Norte y del Sur– y a su variedad de hábitats, favorecida por el amplio rango altitudinal (de 0 hasta los 3.820 m del Cerro Chirripó). Se calcula que en Costa Rica existen más de 500.000 especies de seres vivos, lo que representa el 6% de la biodiversidad total del planeta. Además, posee uno de los mejores sistemas de áreas protegidas de toda América Latina. Alrededor del 12% de su territorio está dentro de esas reservas, el porcentaje de espacio protegido más alto del mundo.

ITINERARIO

Día 01: Llegada al aeropuerto y traslado a Sarapiquí
Día 02: Sarapiquí
Día 03: Sarapiquí
Día 04: Sarapiquí – Boca Tapada
Día 05: Boca Tapada
Día 06: Boca Tapada – Caño Negro
Día 07: Caño Negro – Arenal
Día 08: Arenal
Día 09: Arenal – La Ensenada
Día 10: La Ensenada
Día 11: La Ensenada – Carara
Día 12: Carara
Día 13: Carara – San Gerardo de Dota
Día 14: San Gerardo de Dota
Día 15: San Gerardo de Dota
Día 16: Traslado al aeropuerto y fin del viaje

Durante los dos días que estaremos en Sarapiquí visitaremos diferentes reservas. Una de ellas será la Estación Biológica La Selva, famosa por ser uno de los lugares más importantes para la investigación de las selvas tropicales en todo el mundo. Localizada en la confluencia de dos grandes ríos en las tierras bajas del norte caribeño de Costa Rica, La Selva comprende 1.600 hectáreas de bosque tropical muy húmedo. La Selva conecta con la base norte del Parque Nacional Braulio Carrillo y forma parte del Corredor Biológico San Juan-La Selva. En Sarapiquí fotografiaremos de día, de noche, a pie y en bote.

Nuestro lodge en Boca Tapada posee 500 hectáreas de selva tropical virgen con más de 10 km de senderos bien señalizados y es uno de los mejores puntos para ver y fotografiar la fauna de las tierras bajas del Caribe. Hasta 350 especies de aves han sido observadas aquí, incluyendo algunas tan espectaculares como la garza agamí (Agamia agami), el zopilote rey (Sarcoramphus papa), el guacamayo ambiguo (Ara ambiguus) y el tucán pechigualdo (Ramphastos swainsonii). Observaremos y fotografiaremos en los senderos del lodge y en el entorno del cercano río San Carlos.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro se encuentra situado en el extremo norte de Costa Rica. A pesar de situarse en la vertiente caribeña del país, la influencia climática de la región árida del Pacífico Norte hace que esta área tenga bien diferenciadas una estación húmeda y una seca. Una gran variedad de aves acuáticas migratorias y residentes se reúnen aquí en invierno y nuestras salidas en barco a través del humedal nos brindarán buenas oportunidades para la observación y la fotografía. Algunas de las especies más destacadas son: espátula rosada (Platalea ajaja), ibis verde (Mesembrinibis cayennensis), garceta tricolor (Egretta tricolor), varias especies de martines pescadores y mucho más.

Hasta hace pocos años, el volcán Arenal era el más activo del país y uno de los diez más activos del mundo. A pesar de que la actividad ha disminuido y las erupciones volcánicas ya no son frecuentes como antes, el cono sigue siendo una imagen icónica e impresionante. El volcán, que forma parte de la sierra de Tilarán, se encuentra rodeado de un excelente bosque primario protegido lleno de vida. Observaremos y fotografiaremos en los senderos de nuestro lodge –desde el cual es posible contemplar una de las mejores vistas de volcán– y en sus alrededores.

Después del desayuno nos trasladaremos al Refugio de Vida Silvestre La Ensenada situado en el golfo de Nicoya. El Refugio de Vida Silvestre La Ensenada protege una importante variedad de hábitats donde destacan especialmente algunos parches bien conservados de bosque tropical seco y algunas áreas de manglar, además de sabana, playas e incluso unas salinas. Aquí podremos observar y fotografiar nuevas especies como la urraca hermosa cariblanca (Calocitta formosa), el momoto cejiazul (Eumomota superciliosa), el cuclillo bobo (Morococcyx erythropygus), el saltarín colilargo (Chiroxiphia linearis) y el mochuelo caburé (Glaucidium brasilianum). Las salinas ofrecerán también buenas oportunidades para la fotografía de limícolas y de algunas especies costeras.

El Parque Nacional Carara, situado en las tierras bajas del Pacífico, marca la transición entre el noroeste seco y el suroeste muy húmedo. Este espacio natural posee el único bosque tropical húmedo bien conservado de todas las tierras bajas del Pacífico y representa una verdadera encrucijada de biodiversidad. Aquí se han contabilizado alrededor de 600 especies de aves, una cifra excepcional para una área tan pequeña convirtiéndola en el mejor enclave para la observación de aves de toda Centroamérica. Recorreremos los senderos del parque en busca de aves tan interesantes como el guacamayo macao (Ara macao), el saltarín cuellinaranja (Manacus aurantiacus) y el Arasarí piquinaranja (Pteroglossus frantzii). Visitaremos también el estuario del río Tárcoles en busca de especies acuáticas y costeras. Completaremos nuestras observaciones y fotografías en el privilegiado entorno de nuestro lodge.

Nuestro siguiente objetivo será San Gerardo de Dota, en el valle del río Savegre. Las tierras altas de Costa Rica y el lejano oeste de Panamá son las únicas montañas significativas entre Guatemala y los Andes colombianos. Debido a este aislamiento, aquí es posible observar un número sorprendente de aves endémicas. El magnífico bosque de robles que se extiende por debajo de la zona de páramo es el mejor lugar para buscar una de las aves más bellas del planeta, el quetzal (Pharomachrus mocinno). Por ello dedicaremos estos días a buscar las mejores opciones para fotografiarlo. Otras especialidades de la región que buscaremos son: el colibrí insigne (Panterpe insignis), el tucanete esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) y el capulinero colilargo (Ptiliogonys caudatus).

Nuestra última ubicación se encuentra en una zona aún más elevada, por encima de los 2.600 m y a las puertas del Parque Nacional Los Quetzales. Nuestro nuevo lodge está situado a solo 20 km de San Gerardo de Dota y ofrece nuevas y diferentes opciones para observar y fotografiar las especialidades de altura.


ASPECTOS FOTOGRÁFICOS

Este es un viaje para personas interesadas en nuestro entorno y en entender el mundo que nos rodea.
A través de la curiosidad y la observación, utilizaremos la cámara para “ver” cosas que sin ella quizás pasarían desapercibidas. El objetivo del viaje no es únicamente mostrar dónde tomar imágenes atractivas, sino tratar de que los asistentes mejoren sus habilidades fotográficas y obtengan imágenes más convincentes. Dado el reducido número de participantes, se ofrece atención personalizada, por lo que el viaje es apropiado para fotógrafos de cualquier nivel.
Trataremos temas como la ética en fotografía de naturaleza y el uso del flash. También dedicaremos tiempo a la visualización y comentario de fotos en común y aprenderemos a identificar nuestras mejores imágenes.
Contaremos con la inestimable asistencia de personal local, que además de facilitarnos la estancia nos ayudarán en la localización de las especies más esquivas.


INCLUYE

  • Asesoramiento fotográfico a cargo de Òscar Domínguez
  • Guía local de habla española
  • Recogida y traslados aeropuerto
  • Conductor y transporte según programa
  • Alojamiento compartido en habitación doble con desayuno en hoteles
  • Alojamiento y dietas de guía y conductor
  • Seguro básico de viaje

NO INCLUYE

  • Vuelos
  • Comida, bebidas y otros gastos personales
  • Propinas
  • Gastos derivados de sucesos inesperados, ya sean por parte de terceros o de carácter metereológico (retrasos, cancelaciones, inundaciones, desprendimientos y otros desastres naturales, …)
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado “incluye”
Using Format